Quiénes somos

Nuestra Historia

 

El CLUB NATACIÓN CÁCERES LOS DELFINES, con sede social en Cáceres, en C/ Abilio Rodríguez Rosillo, nº 6, inscrito en el Registro General de Entidades Deportivas de Extremadura con el nº CD220, es un Club Deportivo consolidado en nuestra región, con una buena imagen a nivel institucional y social,  y, sobre todo, con una gran ilusión por llevar adelante nuestro proyecto de ser un gran Club de Natación y Triatlón. Este Club Deportivo nació, en noviembre de 1993, con el nombre de Asociación Deportiva de Natación y Actividades Acuáticas de Cáceres, como respuesta a la demanda de actividades en el medio acuático en nuestro municipio, creado por un grupo de personas ligadas a la natación, con muchísima ilusión y un planteamiento muy humilde, el de realizar actividades acuáticas con niños.

Poco a poco, con el transcurso del tiempo, fue creciendo y ampliando el número de actividades, y así comenzó a desarrollar, en convenio con la Junta de Extremadura, programas de escuela deportiva para niños, programas para bebés, adultos y tercera edad, y, en convenio con el Ayuntamiento de Cáceres, la Escuela Municipal de Natación desde el año 1993 hasta el año 1996. En el año 1997, los padres de los niños que realizaban sus actividades en estas Escuelas de Natación comenzamos a implicarnos más en el funcionamiento del Club y a intentar ir más allá en nuestros objetivos, a hacer un planteamiento de Club más serio y no dependiente de convenios con Instituciones Públicas exclusivamente.

Así, en junio de 1997, fue elegida, en Asamblea General de Socios, una nueva Junta Directiva, formada por ocho padres y madres de nadadores, marcándonos como objetivo fundamental que esos chavales, que llevaban varios años nadando, compitiesen con otros Clubes de Extremadura y traspasasen las fronteras de nuestra Comunidad Autónoma, nadando también con Clubes de otras regiones. Creamos la “Sección de Competición”, como objetivo fundamental del Club, pero sin dejar de lado la “Escuela de Natación”, pilar básico para abastecer de nadadores la sección de competición, ni los programas de “bebés”, “jóvenes”, “adultos” y “tercera edad”. Lo primero que hicimos fue contratar a dos Técnicos, Entrenadores Superiores de Natación, perfectamente cualificados para dirigir técnicamente el Club.

El Club, en Asamblea General de socios de 20 de octubre de 1997, pasó a denominarse “Asociación Deportiva de Natación Los Delfines Cáceres”, siendo definitivamente, en Asamblea General de Socios de 14 de enero de 1999, cuando se acordó la denominación actual de CLUB NATACIÓN CÁCERES LOS DELFINES. El primer y principal objetivo del Club es el de dar a los jóvenes de Cáceres, y zona de influencia, una alternativa a estar en la calle, como es la práctica de la natación, en sus diversas facetas tanto de diversión, entretenimiento, formación como de competición. La mayor parte de las actividades propias del Club las realizaban en la Piscina Climatizada de la Universidad Laboral, con una Escuela Deportiva de Natación con más de 200 niños, y programas de natación para adultos. El equipo de competición compuesto por más de 150 nadadores de las diferentes categorías entrenan, por grupos y en diferentes horarios en la piscina de la Ciudad Deportiva. 

Como actividad de competición interna del Club, desarrollamos una  Liga Interna, en la que participan todos los nadadores del Club que no están en el equipo de competición. Es la base y cantera del Club. Organizamos, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres y la colaboración de varias Entidades Privadas, el “Trofeo de Natación Cáceres Patrimonio de la Humanidad”, trofeo al que le damos una gran importancia dentro de las actividades del Club. En la actualidad, el C.N. Cáceres - Los Delfines, se ha convertido en uno de los clubes de referencia de nuestra región, participando en toda la actividad federativa extremeña y nacional en sus respectivos campeonatos.

Por último, en asamblea celebrada en noviembre de 2007, el C.N. Cáceres Los Delfines inaugura una nueva sección, el Triatlón Cáceres 2016. En la actualidad nuestra entidad desarrolla la totalidad de su programa deportivo repartido en dos instalaciones, la piscina climatizada de la Facultad de Ciencias del Deporte y la piscina cubierta del CNTD Ciudad Deportiva de Cáceres.